¿Qué es un maquillaje ecológico?

Genéricamente se considera maquillaje ecológico al que está elaborado con extractos naturales y materias primas de origen orgánico. Sin embargo la denominación “ecológico” se aplica a las fórmulas que cumplen requisitos y normativas en su fabricación. Por ejemplo, que contengan un porcentaje de ingredientes naturales y ecológicos y estén elaborados sin tóxicos como siliconas o parabenos.

Los ingredientes ecológicos que se utilizan provienen de la agricultura orgánica, ofreciendo una seguridad extra. Los maquillajes ecológicos son saludables, contienen principios activos naturales, están libres de químicos perjudiciales y no se testan en animales. Algunas marcas ofrecen productos de maquillaje que son hipoalergénicos y fórmulas sin perfumes o talcos.

VER MEJOR MAQUILLAJE

Los maquillajes certificados como ecológicos tampoco contienen herbicidas, pesticidas y semillas alteradas genéticamente. En algunos casos pueden contener colorante natural "carmín", que no es aceptado ni aptos para veganos. Esto depende de cada laboratorio de cosmética y su política en cuanto a la crueldad animal.


¿Cuál es la diferencia del “ecológico” con el maquillaje mineral o natural?

El maquillaje natural puede ser, o bien el fabricado de forma artesanal o casera, o el que contenga ingredientes naturales. Este tipo de denominación no suele tener un sello ecológico asociado que garantice los extractos o aceites utilizados. Digamos que no todas las marcas de maquillaje “natural” están certificadas como cosmética bio.

En cuanto al maquillaje mineral, este entra en una categoría distinta, ya que no contiene una base orgánica. En comparación con los otros productos, es más saludable dado que no requiere de conservantes. Esta cosmética natural esta basada en polvos minerales ultra finos, y en algunos casos se combinan con extractos orgánicos. Tampoco se prueban en animales, no obstruyen los poros ni son irritantes como el maquillaje convencional de toda la vida.


¿Por qué son mejores los maquillajes ecológicos o minerales certificados?

Los productos de maquillaje orgánico o mineral que llevan uno o varios sellos ecológicos ofrecen seguridad y transparencia. Son marcas de cosmética natural que deben cumplir con estrictas normas ISO dentro de la CE y mantener un estándar en la fabricación.

Los maquillajes que cumplen con estas normativas están hechos sin metales pesados, plomo o ftalatos que actúan como disruptores hormonales. Básicamente podemos decir que son los mejores productos de maquillaje del mundo, ya que no afectan a la salud, el medio ambiente y los animales.

Los sellos que debes buscar para comprar estos productos son: ECOCERT, ICEA, COSMOS NATURAL, Nickel Tested, Vegan Ok, Cruelty Free. Cada uno especifica un comportamiento y normas en cuanto a la producción y la procedencia de los ingredientes orgánicos. No todos los "ecológicos" implican ausencia total de tóxicos, todavía no se ha llegado a ese nivel en cosmética.


Maquillaje natural sin químicos marcas

Lily Lolo es definitivamente la mejor marca de maquillaje ecológico mineral que podemos encontrar en España. Es una excelente firma con 10 años de trayectoria que lleva perfeccionando sus productos y ofrece una calidad insuperable. Su maquillaje sin tóxicos de base mineral es maravilloso, los tonos siguiendo tendencias y resultados profesionales.

El maquillaje de Lily&Lolo es el más vendido y mejor valorado por nuestras clientas. Destaca de otras marcas de cosmética por su base mineral, de modo que no lleva sello ecológico. Este certificado es obligatorio solo para los principios bioactivos que se cultivan y cosechan. O sea, para los productos cuya base es orgánica y se debe comprobar la calidad biológica

Los minerales que se utilizan para la fabricación de los maquillajes, son obtenidos de empresas certificadas como "éticas". Los niveles de níquel de sus están controlados para cumplir con la Directiva 2008/128 / CE de la Comisión de la UE que cubre la pureza específica. Esto significa que están testados dermatológicamente y son adecuados para piel sensible.


Maquillaje natural con ingredientes no tóxicos

Los productos compactos o barras de labios de esta marca de maquillaje están enriquecidos con extractos naturales orgánicos. Otros aportan Vitamina E, Ácido Hialurónico, Aceite de Argán o Extracto de Granada. Las bases de maquillaje, que son polvos sueltos tienen filtros solares naturales factor 15. Este es un plus perfecto a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Estos principios orgánicos activos están pensados para hidratar, nutrir y combatir el envejecimiento. De hecho la BB Cream de esta genial marca es la más hidratante, liviana, nutritiva y fundente con el tono de la piel. Los lápices perfiladores de ojos o labios, así como las barras labiales, tienen como base cremosa ceras vegetales. También es frecuente el uso de Aloe Vera, Aceite de Jojoba o Extracto de Cardo de Mar por sus propiedades.


¿Por qué es mejor usar maquillaje sin tóxicos ni químicos perjudiciales?

El maquillaje que contiene tóxicos en su fórmula, genera una gran cantidad de consecuencias negativas para la piel y el organismo, así como para el sistema endocrino. Entre los efectos secundarios puedes padecer desde irritación, sequedad, dermatitis, descamación, obstrucción de poros hasta cáncer. Muchos de los químicos que se utilizan para conservar el maquillaje convencional y los cosméticos en general no pueden ser eliminados por el organismo.

Pasarse a un maquillaje natural sin tóxicos, sobre todo el mineral, cuida de nuestra salud como mínimo. La piel puede respirar y gracias a las propiedades de cada extracto o aceite, combatimos los signos de la edad. Y las zonas más sensibles como los ojos y los labios no se ven agredidos, sino todo lo contrario. El maquillaje sin tóxicos es absolutamente ideal para las personas que tienen piel sensible, sufren de dermatitis o llevan muchos años usando cosméticos tradicionales.


¿Cuáles son los tóxicos en maquillaje que debo evitar?

A continuación te exponemos una breve lista para que puedas identificar los químicos en maquillaje que son tóxicos. Estos son nombres o abreviaciones de los compuestos considerados como perjudiciales y que cuyos efectos nocivos están ampliamente estudiados y en muchos casos prohibidos.

  • Lauril Sulfato de Sodio
  • Formaldehídos
  • E214, E215, E216, E217, E218 y E219
  • Benzoato de Sodio
  • Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate
  • Polietilenglicol (PEGs)
  • Butilhidroxianisol (BHA)
  • Pfenilendiamina
  • Ftalato de Dibutilo (DBP)
  • Dietil ftalato (DEP)
  • Di-isononil ftalato (DINP)
  • Di-iso-decil ftalato (DIDP) 

Maquillaje ecológico en España

En nuestra tienda online trabajamos con el maquillaje de Lily no sólo porque es libre de compuestos químicos, sino también por su extraordinaria calidad. Así que si buscas el mejor maquillaje esta marca te va a enamorar. Si bien estamos en Valencia, hacemos envíos a todas las comunidades, ya sea Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, etc.

Todos los envíos de maquillaje en España se hacen mediante MRW para mayor seguridad. Los costes de envío son a partir de 4.9€, y te salen gratis en pedidos superiores a 60€. Puedes escoger una fecha de entrega específica o una dirección de trabajo o casa. Si tienes dudas consulta a través de nuestro formulario de contacto que estaremos encantos de ayudarte.


Maquillajes ecológicos marcas alternativas y opiniones

Para terminar, te contaremos sobre dos marcas de maquillaje ecológico que también están disponibles para la compra en España. Una de ellas es Purobio, una firma italiana que ofrece una amplia variedad de productos. No tiene tantos colores como Lolo pero da buenos resultados, también es un poco más económica.

Benecos es otra alternativa que cuenta con certificaciones ecológicas y su maquillaje es más barato. Las opiniones de algunas usuarias suele ser buena, aunque para nosotros no llega al nivel de Lolo. Sobre todo en todo en cuanto a texturas y acabados, pero aquí es una cuestión más personal y de bolsillo claro. Las tres marcas de maquillaje ecológico son válidas, sus productos están avalados y son las que más se venden online aquí en España.