Champú sin sulfatos ni siliconas ni parabenos

En este artículo sobre champú sin sulfatos ni siliconas ni parabenos, te contamos sobre las mejores marcas y productos. Nosotros hemos escogido los champús ecológicos de Natura Siberica, dado que es el único laboratorio que posee tantas certificaciones bio.

Si deseas comprar un champú natural sin químicos, esta es la mejor marca cosmética. Todos sus productos ofrecen una calidad insuperable. Destacamos su amplia gama de champús para todo tipo de cabello, así como los exclusivos extractos naturales y orgánicos altamente nutritivos y reparadores.

Ver Champús Sin Sulfatos

Champú Natural Sin Químicos

El fabuloso champú natural sin químicos de esta marca presenta avanzadas fórmulas libres de tóxicos. Gracias a ello disfrutamos de la alternativa más saludable. Los champús ecológicos son muy suaves, no corroen, irritan, resecan ni agreden el cuero cabelludo.

Cada champú natural posee un PH equilibrado y aporta una gran cantidad de vitaminas, nutrientes, minerales y ácidos grasos esenciales. Son productos enriquecidos con principios activos de origen orgánico certificado.

Champú sin sulfatos ni siliconas

Champú Sin Sulfatos

¿Por qué deberías escoger un champú sin sulfatos? Los sulfatos son unos compuestos que hacen más espumante o burbujeante un producto. Es una textura que siempre se asocia a “limpio” y nada más lejos de la realidad, ya que se usa por ser un detergente barato.

Presenta más desventajas que virtudes; los estudios han demostrado que los sulfatos son responsables directos de causar ciertos tipos de cáncer. Dentro del organismo funciona como una neurotoxina, daña el sistema endocrino e intoxica los órganos.

Reconocer Sulfatos en los Champús

Puedes reconocerlos con nombres como SLS, Sal de Glauber, SLES, Sodium Lauryl Ether Sulfate, Sodium Laureth Sulfate. Otras sales del Lauril Sulfato han sido usadas por sus propiedades surfactantes.

Esto incluye a sales de Lauril Sulfato de mono-, di-, y tri-etanolamina, Lauril Sulfato de Magnesio y de Amonio. Surfactantes similares incluyen el Eter de Lauril Sulfato de Sodio y Alquil Sulfoacetato de Sodio como el Lauril Sulfoacetato de Sodio.

Consecuencias de los Sulfatos

Es una sustancia tóxica, cuyos efectos incluyen irritación de la piel, ojos, membranas mucosas, tracto respiratorio superior y estómago.

La exposición prolongada, repetida en la piel a soluciones diluidas, puede provocar la sequedad y el resquebrajamiento; también se puede desarrollar dermatitis de contacto. En los ojos puede causar enrojecimiento, dolor y daño en la córnea.

Champú sin siliconas

¿Es necesario cambiar a un champú sin siliconas? El Polietilenglicol, también conocido como PEGs, son un tipo de siliconas solubles en agua que se utilizan en la industria. Pueden aparecer bajo estas nomenclaturas: PEG -2, -5, -8, -12, -20, -32, -40, -100 y 150.

Las siliconas son usados en cosmética y maquillaje por su bajo precio, por eso son tan frecuentes en cosméticos del mercado. Las propiedades que manifiestan van desde disolventes a emulsionantes, de modo que actúan con otros químicos.

Siliconas en los Champús

Se añaden a las fórmulas porque son más fáciles de quitar con agua y mejoran la absorción de otros productos. Como derivado directo del petróleo, contienen impurezas que son cancerígenas, interfieren en el desarrollo físico y dañan el sistema nervioso central.

Tardan muchísimo tiempo en degradarse, acometiendo un fuerte impacto mediomabiental ya que los desechos van directos al mar. Y esto es algo a tener en consideración ya que no solo afecta la salud.

Reconocer siliconas en los Champús

En tus productos de belleza los puedes identificar por denominaciones como óxido de polietileno, polioxietileno (POE), Poli (oxi-1,2-etinedil), alfa-hidro-omega-hidroxi, PEG, poli (óxido de etileno), polyethylene oxide (PEO) o polyoxyethylene (POE).

Los nombres comerciales de los mismos compuestos son Carbowax, GoLYTELY, GlycoLax, Fortrans, TriLyte, Colyte, Halflytely, Macrogol, MiraLAX, MoviPrep.

Champú sin parabenos

¿Es mejor un champú sin parabenos? Los parabenos sintéticos es un grupo compuesto por 6 conservantes. Estos agentes químicos se añaden para evitar que los cosméticos se degeneren por la acción de microorganismos, hongos o bacterias.

Por su función pueden ser comparados con un insecticida que mata ciertos organismos. Es un tipo de bactericida y fungicida muy económico y está presente en más del 80% de los productos de higiene, belleza y medicamentos.

Reconocer Parabenos en los Champús

Dentro de unión europea se identifican como E214, E215, E216, E217, E218 y E219. La nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y contienen metanol, etano o propanol. Llevan nombres como Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate y metilparabeno.

Todos los acabados en “paraben” como Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).

Las autoridades europeas no prohíben su uso y se considera que el organismo es capaz de absorberlos y eliminarlos. Sin embargo en 2004 la University of Reading, en Edinburgo, realizó un estudio que demostró lo contrario.

Consecuencias de los Parabenos en el Champú

Este grupo de oncólogos analizó muestras de tejido cancerígeno y encontró que el 90% de los cánceres de mama contenían parabenos. Concluyeron que estos imitan la acción de las hormonas sexuales, lo que contribuye al desarrollo de tumores.

Entre otras consecuencias se asocian con reacciones alérgicas, enrojecimiento, picor y dolor en la piel, inflamación, tirantez, sequedad después de bañarse, y dermatitis de contacto.

Los casos reportados son cada vez más frecuentes y se sigue avanzando en la investigación, pero de momento nos basta esta información para escoger un champú natural sin parabenos.

Champús sin siliconas, sulfatos o parabenos NO ecológicos

A continuación te mostramos una lista de las marcas que que no cuentan con un certificado ecológico. Aunque usan ingredientes naturales no tienen sellos Comos Natural, Ecocert, Vegan Ok o Cruelty Free.

  • Sesderma
  • OGX
  • Yves Rocher
  • Válquer
  • Vitamin Recharge
  • Coolmethics
  • Moroccanoil
  • Kativa
  • Wella
  • Art Naturals
  • Garnier
  • IHerb
  • Herbal
  • Magiforet
  • Elvive
  • Orofluido
  • Poo Free
  • Eucerin
  • L'Oreal Paris
  • Kerastase
  • Pantene
  • Schwarzkopf
  • Doctor Cabello
  • Kiehl’s
  • Mother Dirt

Destacados del Blog